PERIODO 3, SEMANA 1
PERIODO 3, SEMANA 1
Mientras califico cuadernos, responden en hoja suelta para entregar una pregunta que retoma lo que trabajamos la semana anterior, y la pregunta es ¿Cuáles son los aportes de la Revolución Francesa en el campo político?
Los que terminen van preparando el trabajo a entregar el próximo viernes sobre la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.
He aquí la respuesta a la pregunta:
¿Cómo organizaron los ingleses política y administrativamente sus colonias americanas?
1. con un Gobierno Local y Autonomía
Cada colonia inglesa tenía un alto grado de autonomía y se gobernaba a sí misma a través de asambleas legislativas locales. Estas asambleas eran elegidas por los colonos y tenían la autoridad para crear leyes y gestionar asuntos locales.
-2. Gobernadores
El rey de Inglaterra designaba a los gobernadores de las colonias. Estos actuaban como representantes del monarca y tenían la responsabilidad de supervisar la administración colonial y asegurar que las leyes y políticas del reino se implementaran adecuadamente.
-3. Consejos y Asambleas
Además de los gobernadores, las colonias contaban con consejos y asambleas que desempeñaban funciones legislativas y administrativas. Estos cuerpos legislativos locales eran fundamentales para la toma de decisiones y la gestión de los asuntos cotidianos de las colonias.
-4.Sistema Judicial
El sistema judicial en las colonias inglesas también reflejaba una estructura organizada, con tribunales locales que manejaban disputas y aplicaban la ley. Mantenían el orden y la justicia en las colonias.
5-Economía y Comercio
Las colonias inglesas se beneficiaban de un sistema económico basado en el comercio con la metrópoli y otras colonias. Este sistema incluía la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados, lo que fomentaba el crecimiento económico y la prosperidad en las colonias.
En resumen, la organización política y administrativa de las colonias inglesas en América se caracterizaba por un alto grado de autonomía local, con gobernadores designados por el rey y asambleas legislativas elegidas por los colonos. Este sistema permitió a las colonias inglesas desarrollar una identidad política y administrativa propia, que eventualmente contribuyó a su deseo de independencia.
Actividad en clase: releer lo de los ingleses y hacer una lista de palabras por definir.
¿Y los franceses?: crearon
1-. Virreinatos y Gobernaciones: Las colonias francesas se dividieron en grandes territorios llamados virreinatos, gobernados por un virrey que representaba al rey de Francia. Y había, dentro de los virreinatos, gobernaciones más pequeñas.
2-.Intendencias: se crearon para mejorar la recaudación de impuestos y estaban dirigidas por un intendente con amplios poderes administrativos y fiscales.
3.Cabildos o ayuntamientos: que administraban ciudades y pueblos en lo concerniente a lo diario y a la justicia.
4. Audiencias: Estas eran divisiones judiciales y administrativas encargadas de la administración de justicia en las colonias. Actuaban como tribunales superiores y tenían funciones administrativas.
5-.Compagnies: o compañías comerciales como la de Nueva Francia jugaban papel crucial en la colonización y administración de los territorios especialmente en la explotación de recursos como las pieles.
Este sistema permitió a Francia mantener un control relativamente efectivo sobre sus vastos territorios en América, aunque no estuvo exento de desafíos y conflictos.
Actividad en casa: de los franceses, sacar listado de palabras desconocidas y escribirles el significado
¿Y los holandeses?
Organizaron sus colonias americanas principalmente a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Esta tenía el control administrativo y político de las colonias, estableciendo gobernadores para administrar los territorios conquistados.
Las principales colonias holandesas en América incluían Nuevos paises bajos (hoy Nueva York), Surinam, Guyana Neerlandesa e islas en el Caribe como Curazao, Aruba y Bonaire. La administración de estas colonias se centraba en la explotación económica, especialmente en la producción de azúcar, café y cacao, utilizando mano de obra esclava.
La Compañía en mención, tenía concesiones monopolísticas y una estructura jerárquica que permitía un control eficiente desde Europa.
¿Y los portugueses?
En Brasil, principalmente, crearon
-Capitanías Hereditarias: En 1534, el rey de Portugal dividió Brasil en 15 capitanías hereditarias, que eran grandes territorios otorgados a nobles y militares. Estos capitanes donatarios tenían amplios poderes administrativos, judiciales y fiscales.
-Gobernaciones Generales: Debido a la ineficacia de las capitanías, en 1549 se creó la Gobernación General de Brasil para centralizar el control. El primer gobernador general fue Tomé de Sousa, quien fundó la ciudad de Salvador como la capital.
-Municipios y Cabildos: A nivel local, se establecieron municipios con cabildos (ayuntamientos) que gestionaban asuntos locales. Estos cabildos eran similares a los de las colonias españolas.
-Real Audiencia: aunque menos desarrollada que las de España, la de Brasil actuaba como tribunal superior y tenía funciones administrativas.
División de Estados: fue en el siglo XVII, en dos: el Estado de Brasil y el de Maranhao, cada uno con su gobernador.
Esta estructura permitió a Portugal mantener el control sobre sus vastos territorios en América, aunque con desafíos significativos debido a la distancia y las dificultades de comunicación.
¿Y los españoles?
Organizaron sus colonias americanas mediante un sistema político-administrativo centralizado que reflejaba las instituciones existentes en España, adaptadas a las realidades del Nuevo Mundo.
1. Virreinatos: Las colonias se dividieron en grandes unidades administrativas llamadas virreinatos. Los dos principales fueron:
-Virreinato de Nueva España: Con capital en Ciudad de México, abarcaba desde Panamá hasta el norte de México.
-Virreinato del Perú: Con capital en Lima, cubría la mayor parte de Sudamérica, excepto Brasil.
2. Gobernaciones y Capitanías Generales: Cada virreinato se subdividía en gobernaciones y capitanías generales. Las gobernaciones eran administradas por gobernadores, mientras que las capitanías generales estaban bajo el mando de capitanes generales y eran territorios fronterizos o estratégicos.
3. Autoridades metropolitanas: en España, el Rey era la máxima autoridad, asistido por el Consejo de Indias, que elaboraba leyes y supervisaba la administración colonial; y la Casa de Contratación que regulaba el comercio entre España y América.
4.Autoridades Locales: En América, el virrey representaba al Rey y era la principal autoridad en cada virreinato. Además, existían otras instituciones como:
-Audiencias: Tribunales supremos de justicia.
-Cabildos: Gobiernos municipales que gestionaban asuntos locales como la salubridad y la recaudación de impuestos.
5. Reformas borbónicas: en el siglo XVIII, que introdujeron nuevas jurisdicciones y reglamentaciones para mejorar la administración y el control sobre las colonias.
Este sistema permitió a la Corona española mantener un control efectivo sobre sus vastos territorios en América durante varios siglos.
Actividad: a partir de lo que acabamos de trabajar establecer, en una tabla o cuadro, lo igual y lo diferente entre cada manera de organizar lo político y lo administrativo por estas potencias europeas con sus colonias americanas. Hacerla en una hoja carta para entregarle al profesor.
También presentan un examen sobre las siguientes preguntas. Y ya tienen las respuestas dadas por el profesor.
1. ¿Qué es un Estado nacional?
Un Estado nacional es una forma de organización política que se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población relativamente constante y un gobierno soberano. Este concepto combina dos elementos fundamentales: el Estado y la nación.
Estado: Es la estructura política y administrativa que gobierna un territorio. Incluye las instituciones, leyes y funcionarios que gestionan y regulan la vida pública.
Nación: Se refiere a un grupo de personas que comparten una identidad cultural, histórica y lingüística común. La nación es la base de la identidad colectiva de los individuos que la componen.
El Estado nacional surge cuando una nación se organiza políticamente en un Estado, creando una entidad que representa tanto la identidad cultural de su pueblo como la autoridad política sobre su territorio
2. ¿Qué es una Constitución?
Una constitución es el conjunto de principios, normas y reglas que establecen la forma de un Estado de derecho y organizan su funcionamiento. Es conocida como la Carta Magna porque es la ley suprema de un país, y ninguna otra ley puede contradecirla.
La constitución tiene varios objetivos importantes:
Organizar el Estado: Define cómo se estructuran y funcionan los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial).
Proteger los derechos: Garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos.
Establecer límites al poder: Delimita las competencias y funciones de los diferentes órganos del gobierno.
Además, existen diferentes tipos de constituciones, como las rígidas, que requieren un proceso especial para ser modificadas, y las flexibles, que pueden ser reformadas mediante procedimientos legislativos ordinarios
3. ¿Qué es división de poderes?
La división de poderes, también conocida como separación de poderes, es un principio fundamental en muchas democracias modernas. Este concepto implica que el poder del Estado se distribuye entre tres ramas independientes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Cada una de estas ramas tiene funciones y responsabilidades específicas y se supervisan mutuamente para evitar abusos de poder.
Poder legislativo: Encargado de crear y modificar las leyes. En muchos países, este poder reside en el parlamento o congreso.
Poder ejecutivo: Responsable de la administración del gobierno y la implementación de las leyes. Este poder suele estar encabezado por el presidente o primer ministro.
Poder judicial: Se ocupa de interpretar las leyes y administrar justicia. Incluye a los tribunales y jueces.
La idea de la división de poderes fue popularizada por el filósofo francés Montesquieu en el siglo XVIII. Su objetivo principal es garantizar la libertad y evitar la concentración de poder en una sola entidad.
4. ¿Qué es la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano?
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales.
Incluyen:
Libertad: Todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
Igualdad: Las distinciones sociales solo pueden basarse en la utilidad común.
Soberanía: El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación.
Ley: es la expresión de la voluntad general y debe ser la misma para todos.
Esta declaración es la base de la Declaración Universal de los derechos humanos de 1948, base a su vez de nuestra actual constitución política.
5. ¿Qué es soberanía popular?
La soberanía popular es un principio fundamental de la democracia que sostiene que el poder político reside en el pueblo. Esto significa que los ciudadanos son la fuente de toda autoridad y poder en el Estado, y tienen el derecho de elegir a sus representantes mediante el sufragio.
El concepto de soberanía popular fue desarrollado por el filósofo Jean-Jacques Rousseau en su obra “El Contrato Social”. Según Rousseau, el pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor de manera soberana.
En la práctica, la soberanía popular se manifiesta a través de mecanismos como las elecciones, los referendos y otras formas de participación ciudadana que permiten a los ciudadanos influir en las decisiones políticas y en la dirección del gobierno.
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