Semana 9 (21-25 oct.)
Semana 9 (21-25 oct.)
Esta semana se retoma el trabajo sobre Discriminación, recibiendo la actividad. Luego continúo el dictado sobre la Actividad de cierre solucionada por el profesor.
El profesor soluciona la actividad sobre la Discriminación.
He aquí la solución:
¿Cuáles minorías hay en Colombia mencionadas en el texto? R/ las étnicas, religiosas, lingüísticas, las afrocolombianas, raizales. palenqueras y las Rom
¿Cuáles son los factores que pueden tener consecuencias muy negativas en la sociedad? R/la discriminación y la exclusión social porque pueden llevar al deterioro de las relaciones entre personas y grupos, aumentar la pobreza y fomentar la violencia.
¿Cuáles son las formas en que se manifiesta la discriminación? Escriba un ejemplo diferente al del texto, de cada forma de discriminación. R/ racismo, sexismo, homofobia, y xenofobia. Ejemplos de: racismo, el Apartheid en Sudáfrica; sexismo, el trabajo en el hogar, tareas administrativas o de cuidado; homofobia, la soledad que sufren por la incomprensión, bromas o comentarios negativos, negar empleo o ascensos, excluirlas de eventos sociales o actividades, impedir que accedan a los mismos derechos y beneficios que las personas heterosexuales; xenofobia, en Brasil hacia los migrantes venezolanos.
¿Cuáles son las consecuencias que trae la exclusión social? R/puede impedir que ciertos grupos accedan a oportunidades educativas, laborales y de salud y generar resentimiento y conflictos lo que perpetúa los ciclos de pobreza y marginación afectando la cohesión social y la estabilidad de las comunidades.
¿Cómo promoverías la inclusión y la igualdad entre las personas? R/educando a las personas sobre la diversidad y los derechos humanos desde una edad temprana. La educación es clave para fomentar el respeto y la comprensión mutua. Además, desarrollando programas educativos que promuevan la comprensión de las diferentes culturas, géneros, y capacidades. Organizando talleres y charlas que sensibilicen sobre la importancia de la igualdad. Implementando y reforzando políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social. Asegurando de que las leyes contra la discriminación se apliquen estrictamente. Involucrando a las comunidades en actividades que promuevan la inclusión, como eventos culturales, deportivos y educativos. Facilitando espacios donde todos se sientan bienvenidos y valorados. Brindando apoyo y recursos a grupos que históricamente han sido marginalizados, asegurando que tengan acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y el empleo. Resaltando figuras que representan la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación y la vida pública. Mostrando ejemplos positivos de personas de diferentes orígenes que han logrado el éxito. Creando plataformas donde las personas puedan compartir sus experiencias y perspectivas, y donde se puedan discutir abiertamente los desafíos y las soluciones relacionadas con la inclusión y la igualdad. Monitoreando y evaluando regularmente las políticas y prácticas de inclusión, asegurándose de que sean efectivas y realizando ajustes según sea necesario. Porque la inclusión y la igualdad son metas y procesos continuos que requieren el compromiso de todos.
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