Semana 3 (12-16)
Plan de apoyo
1. Examen sobre el gobierno escolar
a. ¿Qué es el gobierno escolar? R/ es el ente que gobierna en el colegio.
b. ¿Quienes integran el gobierno escolar (G.E.)? R/ lo integran el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
c. ¿Quienes integran el Consejo Directivo? R/ Lo integran el Rector, dos profesores representantes de los profesores, un estudiante representante de los estudiantes, dos padres de familia representantes de los padres de familia y un representante del sector productivo.
d. ¿Quienes integran el Consejo Académico? R/ lo integran el Rector y los profesores representantes de cada área académica.
e. ¿Cuáles son las funciones y el perfil del Representante de grupo? R/ las funciones son velar por buen rendimiento académico y disciplinario de sus compañeros, ser la mano derecha del director de grupo y acudir a las reuniones citadas. El perfil es ser buen estudiante académica y disciplinariamente, tener don de gentes y ser un líder positivo.
f. ¿Cómo se conforma el Consejo de estudiantes? R/ Se conforma por los voceros de cada grado
g. ¿Cómo se conforma el Consejo de padres? R/ Se conforma por los padres representantes de cada grado.
h. ¿Quién elige al estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo? R/ lo elige el Consejo de estudiantes.
i. ¿Quién elige al padre de familia representante de los padres de familia ante el Consejo Directivo? R/ lo elige el Consejo de padres.
j. ¿Por medio de quien puedo hacer llegar mis inquietudes, necesidades y problemas ante el Consejo Directivo para que me ayuden? R/ por medio del Representante de grupo.
2. Tarea copiar los derechos y deberes estudiantiles (ver página web del colegio pestaña "quienes somos" manual de convivencia.
3. Taller sobre las ciencias sociales (lo montaré acá en el blog)
4. Nada
5. Sustentación oral de la Competencia 1 y de la evidencia 1 que dicen: "Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas" y "Describe la influencia política y económica de las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas."
6. Examen sobre la Revolución francesa
1. ¿A qué llamamos "colonias americanas"?
Llamamos "colonias americanas" a aquellos lugares americanos que fueron colonizados por las potencias europeas como España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, entre otras. España colonizó parte de Suramérica, Centroamérica continental e insular. Inglaterra colonizó un país en Centroamérica y en las islas Antillas y a Norteamérica. Francia colonizó el actual Canadá. Y Brasil fue colonizada por Portugal. Holanda colonizó una Guyana.
a los lugares lejanos del mundo.
a aquellos lugares americanos que fueron colonizados por las potencias europeas como España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, entre otras.
a donde llegaron los europeos para quedarse.
2. Un sinónimo de implicación es...?
consecuencia b. desidia c. condensación d. oportunismo
3. ¿Llamamos sociedades contemporáneas a las que se constituyeron a partir del año ...?
1810 b. 1819 c. 1750 d. 1789.
4. ¿De qué año a qué año tuvo lugar la revolución francesa? del año…
1776 a 1780 b. 1780 a 1810 c. 1789 a 1800 d. 1789 a 1799.
5. ¿Cómo comenzó la revolución francesa? como una respuesta a la crisis…
económica que enfrentaba Francia en el siglo XVII.
económica y social que enfrentaba Francia en el siglo XVIII.
que enfrentaba Francia en el siglo XVIII.
que enfrentaba Francia en el siglo XVII.
6. ¿A qué llamamos "monarquía absoluta"? a una forma de gobierno donde hay …
unos jefes que gobiernan sin tener en cuenta a nadie y en donde acaparan los poderes públicos de legislar, ejecutar y judicializar.
Presidentes que gobiernan sin tener en cuenta a nadie y en donde acaparan los poderes públicos de legislar, ejecutar y judicializar.
un rey o reina, monarcas, que gobiernan sin tener en cuenta a nadie y en donde el rey o reina acaparan los poderes públicos de legislar, ejecutar y judicializar.
unos jerarcas, que gobiernan sin tener en cuenta a nadie y en donde acaparan los poderes públicos de legislar, ejecutar y judicializar.
7. ¿En cuántos Estados se dividía la sociedad francesa y como se conformaban?
Se dividía en 4 Estados: el primero lo conformaban el clero o religiosos; el segundo lo conformaban los nobles o séquito o seguidores del rey; el tercero lo integraban la burguesía, los campesinos y los trabajadores urbanos y el cuarto los artesanos.
se dividía en 3 Estados: el primero lo conformaban el clero o religiosos; el segundo lo conformaban los nobles o séquito o seguidores del rey; y el tercero lo integraban la burguesía, los campesinos y los trabajadores urbanos.
se dividía en 3 Estados: el primero lo conformaban el clero; el segundo lo conformaban los nobles; y el tercero lo integraban la burguesía.
se dividía en 4 Estados: el primero lo conformaban el clero o religiosos; el segundo lo conformaban los nobles o séquito o seguidores del rey; y el tercero lo integraban la burguesía, los campesinos y los trabajadores urbanos, y el cuarto el pueblo.
7. Libro "Constitución política de Colombia" año 1991
8.Certificado de votación de Personería y Contraloría. En su defecto, una consulta sobre a. ¿porque es importante votar? y b. la historia del voto, desde sus inicios hasta los tipos de voto hoy.
9. Examen sobre la independencia de los Estados Unidos
14. La independencia de los Estados Unidos (EE.UU) fue un proceso histórico…
que llevó a las 14 colonias británicas en Norteamérica a separarse del imperio británico y a formar una nueva nación.
que llevó a las 13 colonias americanas en Norteamérica a separarse del imperio británico y a formar una nueva nación.
que llevó a las 14 colonias americanas en Norteamérica a separarse del imperio británico y a formar una nueva nación.
que llevó a las 13 colonias británicas en Norteamérica a separarse del imperio británico y a formar una nueva nación.
15. Los antecedentes de la independencia de los EE.UU fueron
la guerra de los siete años , el motín del Té y el primer congreso continental .
la guerra de los siete años ,el primer congreso continental y el motín del Té
el motín del Té, el primer congreso continental y la guerra de los siete años
el primer congreso continental, la guerra de los siete años y el motín del Té
16. ¿Cuándo se dio la proclamación de la independencia y en qué congreso? se dio…
el 4 de julio de 1777, en el segundo congreso b.el 4 de julio de 1776, en el segundo congreso
c. el 5 de julio de 1776, en el segundo congreso d.el 4 de julio de 1776, en el primer congreso
17 ¿Cuáles fueron los eventos destacados de la guerra de independencia?
la batalla de Saratoga y la batalla de Yorktown y la batalla de Bunker Hill
la batalla de Yorktown, la batalla de Saratoga y la batalla de Bunker Hill
la batalla de Bunker Hill, la batalla de Saratoga y la batalla de Yorktown.
la batalla de Yorktown, la batalla de Bunker Hill y la batalla de Saratoga
18.¿Con qué Tratado, en qué año se reconoció la independencia de los E.U. y cuáles fueron sus consecuencias?
de Madrid, en el año 1780, impactó en la historia mundial; inspiró a otros movimientos revolucionarios a buscar la independencia; estableció un nuevo modelo de gobierno basado en la democracia y en los derechos individuales.
de París, en el año 1780, impactó en la historia mundial; inspiró a otros movimientos revolucionarios a buscar la independencia; estableció un nuevo modelo de gobierno basado en la democracia y en los derechos individuales.
de Madrid, en el año 1783, impactó en la historia mundial; inspiró a otros movimientos revolucionarios a buscar la independencia; estableció un nuevo modelo de gobierno basado en la democracia y en los derechos individuales.
de París, en el año 1783, impactó en la historia mundial; inspiró a otros movimientos revolucionarios a buscar la independencia; estableció un nuevo modelo de gobierno basado en la democracia y en los derechos individuales.
10. Comparación Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (francés de 1789) y los derechos fundamentales de nuestra constitución política de 1991.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Francia, 1789 | Derechos fundamentales de la constitución política de Colombia,1991 |
1.Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común. | 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. |
2.La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. | 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. |
3.La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la nación; ningún individuo, ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella. | 3 |
4.La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley. | 28.Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles. |
5.La ley solo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena. | 6 |
6.La Ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o a través de sus representantes | 133 |
7.Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, salvo en los casos determinados por la ley, y según las formas que ésta haya prescrito. | 28. |
8.La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada. | 29.El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso. |
9.Todo hombre es considerado inocente hasta que haya sido declarado culpable. Si se juzga indispensable detenerle, cualquier rigor innecesario para asegurar su persona será severamente reprimido por la ley | 29. |
10.Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley. | 20.Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. 18.Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. 19.Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
|
11.La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por consiguiente, hablar, escribir e imprimir libremente, salvo que deba responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. | 20 |
12.La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza pública; esta fuerza está, por consiguiente, instituida para el beneficio de todos y no para la utilidad particular de aquellos a quienes se ha confiado | 217 |
13.Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, una contribución común es indispensable; esta contribución debe ser igualmente repartida entre todos los ciudadanos, en razón de sus facultades. | 95-338 |
14.Los ciudadanos tienen el derecho de verificar, por sí mismos o por sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cantidad, su reparto, su recaudación y su duración. | 338 |
15.La sociedad tiene derecho a pedir cuentas a todo agente público de su administración | 40.Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
Elegir y ser elegido. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública. |
16.Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, carece de Constitución. | 1 |
17.Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una justa y previa indemnización.) | 58 |
11. Mapa de las 13 colonias inglesas en América
12. trabajo escrito sobre una mujer medellinense destacada en la política o en la industria textíl.
13. Cartelera sobre la mujer medellinense destacada.
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