Semana 10 (iniciamos período dos)
Semana 10 (1-5 abril)
Se les dicta la prueba de periodo para que se preparen para la prueba de la semana entrante. Se les entrega a los que van perdiendo el período el Plan de apoyo que entregarán resuelto proximamente.
Se les calificará el certificado de votación por los órganos de participación estudiantil y la Constitución política de Colombia.
COMPETENCIA 1 A TRABAJAR para el periodo dos.
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
1.Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.
2.Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido. 3.Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y el de economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del Estado.
4.Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa, en la actualidad.
ANTES DE EMPEZAR A COMPRENDER LA COMPETENCIA, MIREMOS QUE PASÓ ANTES DE LA APARICIÓN DEL CAPITALISMO EN EUROPA.
¿QUÉ FUE EL FEUDALISMO?
Fue un sistema económico, político y social que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y se basaba en las relaciones sociales de vasallaje entre los señores (dueños de las tierras) y los vasallos (trabajadores de las tierras de los señores y tributarios de los señores a cambio de protección). Este sistema feudal se inició en el siglo IX y duró hasta el siglo XV con variaciones.
CRISIS DEL FEUDALISMO
Fue un proceso de retracción económica, social y demográfica, originado, por el ascenso de las monarquías centralizadas, las epidemias (la peste negra y otras), las hambrunas, las guerras y las revueltas populares, acontecimientos que provocaron cambios en la estructura y mentalidad europea. Desde el siglo XIV hubo un descenso demográfico por el retroceso de la producción agraria que trajo escasez y carestía de alimentos, hambrunas y epidemias. También hubo factores políticos como la descentralización del poder por conflictos y rivalidades entre diferentes señores, lo que debilitó la autoridad central y dificultó la toma de decisiones efectivas. A lo anterior se le suma la fragmentación territorial que trajo falta de una autoridad central unificada que dificultó la implementación de políticas coherentes y la resolución de problemas comunes. También está el declive de la nobleza debido al surgimiento de nuevas clases sociales (comerciantes y artesanos) y los conflictos y tensiones generados. Además, se cuestiona la legitimidad del poder de los señores basada en tradición y herencia y se llega a perder estabilidad política.
A lo anterior se le suma lo económico, hubo mayor demanda de alimentos, los precios de los alimentos agrícolas subieron (inflación), hubo más mano de obra que empleos ofrecidos, los siervos empezaron a recibir salarios; se pasó de la autosuficiencia y trueque a economía integrada y abierta al comercio; aumenta la necesidad de dinero, de transacciones monetarias y bienes manufacturados, disminuye el vasallaje. Los campesinos recibieron la violencia a manos de los nobles, por exigir mejores condiciones de vida y por cuestionar la autoridad de los nobles; al presentarse ausencia de mano de obra negociaron las condiciones de trabajo y buscaron distintas alternativas de trabajo. La propiedad de la tierra pasó de campesinos a señoríos poderosos y a su vez se dio la división sucesiva de la propiedad señorial. Los conflictos campesinos-señores cambian la propiedad de la tierra, y surge la lucha por mejores condiciones de trabajo.
DOCUMENTO PARA TRABAJAR LA EVIDENCIA 1 DE APRENDIZAJE que dice:
"Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo".
En Europa, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, se produjeron profundas transformaciones que marcaron el camino hacia el surgimiento y consolidación del capitalismo. Estas transformaciones estuvieron estrechamente relacionadas con el desarrollo del comercio y la industria. A continuación, describiré algunos de los eventos clave:
A. La primera Revolución Industrial: Comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, fue un proceso de industrialización que se extendió por toda Europa y Estados Unidos.
La introducción de tecnologías como la máquina de vapor permitió la mecanización de la producción. Surgieron las fábricas urbanas, transformando la organización laboral y atrayendo a campesinos hacia las ciudades en busca de empleo asalariado. Se estableció una nueva sociedad caracterizada por la oposición entre la burguesía (dueña de fábricas y capital) y el proletariado (dependiente del trabajo asalariado).
B. La Segunda Revolución Industrial: se dio en el siglo XIX, se caracterizó por: Mayor productividad industrial gracias a la cadena de montaje y nuevas fuentes de energía. Alemania lideró el crecimiento económico, y las transformaciones se extendieron a Estados Unidos y Japón.
C. Las Revoluciones Burguesas: Fueron movimientos revolucionarios liderados por sectores de la burguesía. Buscaron conquistar el poder político para acabar con las limitaciones impuestas por el absolutismo monárquico al comercio y los negocios. Estas revoluciones, inspiradas en la Ilustración y el liberalismo, promovieron la propiedad privada y formas de gobierno democráticas.
En resumen, el desarrollo del comercio y la industria junto con las revoluciones burguesas, sentaron las bases para el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa durante los siglos XVIII y XIX.
Actividad 1: realizar un mapa de Europa calcado y a color con los nombres de los paises, en una hoja tamaño carta. Se recibe la proxima clase.
Actividad 2: definir las palabras subrayadas en el texto anterior (industrialización, máquina de vapor, mecanización, burguesía, capital, proletariado, cadena de montaje, nuevas fuentes de energía siglo XIX, revolución, Ilustración, liberalismo, propiedad privada, gobierno democrático).
Actividad 3: ¿Cuáles fueron las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo? (la respuesta sale de lo trabajado en clase).
Solución del profesor a las actividades 1,2 y 3 de la evidencia 1.
1.Dos versiones del mapa política de Europa actual.
2. Definir:
Industrialización: Acción y efecto de industrializar (o de hacer que algo sea objeto de industria u operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.).
Máquina de vapor: motor a combustión interna que utiliza la energía expansiva del vapor de agua para generar o producir energía mecánica o de movimiento.
Mecanización: es el proceso mediante el cual se implanta el uso de máquinas para realizar tareas.
Burguesía: Grupo social constituido por personas de la clase media acomodada
Capital: 1. Hacienda, caudal, patrimonio.
2.Valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. 3.Derecho: Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando son de alguna importancia.
Proletariado: clase social constituida por obreros y trabajadores, sin propiedades ni medios propios de producción, por lo que los proletarios deben vender su fuerza de trabajo al burgués a cambio de un salario para poder subsistir.
Cadena de montaje: modalidad de producción que está basada en la diversificación y separación de las diferentes etapas de un proceso productivo. Es un modelo caracterizado por la distinción entre pasos a seguir a la hora de crear un producto determinado.
Nuevas fuentes de energía en el siglo XIX: el petróleo, la electricidad, la hidroeléctrica y la energía de corrientes de agua.
Revolución: 1. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. 3. Levantamiento o sublevación popular.
Ilustración: Movimiento ideológico del siglo XVIII: Durante el siglo de la razón (siglo XVIII), surgió un importante movimiento ideológico conocido como la Ilustración. Este movimiento se basaba en la primacía de la razón por encima de cualquier otra facultad humana y en la idea de que el hombre era dueño de su destino histórico.
Los intelectuales destacados de esta época incluyeron a figuras como Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu abogaba por la separación de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Rousseau negaba el derecho de ejercer la soberanía basado en el origen divino y sostenía que el hombre era libre y solo renunciaba a su libertad al formar una sociedad.
Además de las teorías políticas, surgieron exitosas doctrinas económicas como la fisiocracia de Quesnay (que consideraba la tierra como la única fuente de riqueza) y el liberalismo de Adam Smith (que abogaba por la supresión de las trabas aduaneras y el comercio libre).
En el ámbito religioso, durante la Ilustración, se observaron prácticas de deísmo (creen en un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo), ateísmo (no creen en Dios) y satanismo (adoran al diablo y a los demonios). La iglesia estaba sometida al poder absoluto del Estado.
Liberalismo: Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.
Propiedad privada: es un concepto económico y legal que establece el derecho del individuo, o de las organizaciones, a la posesión, el control y la disposición de un bien.
Gobierno democrático: modelo de administración del Estado que cumple con los requisitos mínimos para ser considerado democracia. Es decir, cuando el poder político es administrado en base al principio de la soberanía de los pueblos o soberanía popular (es la autoridad más elevada en la cual reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado sobre su territorio. Es también la independencia que tiene un Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin coerción de otros Estados o actores externos.
3. Las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo fueron 3:
1. La primera revolución industrial o industrialización y mecanización a través de la maquina de vapor, que cambió la organización laboral y creó la burguesía y el proletariado.
2. La segunda revolución industrial que con la cadena de montaje y el uso del petróleo, de la electricidad, de la hidroeléctrica y de las corrientes de agua llevó al crecimiento económico alemán, estadounidense y japonés. y 3. Las revoluciones burguesas, que conquistaron el poder político en contra del absolutismo monárquico, apoyados en la Ilustración, en el liberalismo, en la propiedad privada y en el gobierno democrático.
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